07 de febrer 2008

verano del 91

Hoy el Martí ha traído un TOCADISCOS!!!


Os acordáis de aquel trasto que siempre estaba en la parte superior de la cadena de música? Y que daba vueltas, y te volvías loco intentando leer los compositores de las canciones. Y cogerlos con cuidado para que no se rayaran... y cuando se rayaban!!! Macagulaputaaaaa...


Con este disco aprendí a tocar la guitarra. Era un verano acnéico en la casa de mis tios, que vivían en una urbanización, Mas Altaba, allá por la comarca de La Selva, en Girona, a 20 minutos de la playa (oiga!...) y a 1 minuto de la más estupenda de las aventuras. Pero estos son historias que han de ser contadas en otro momento...


Pues yo, con 15 años, una guitarra y este disco recién comprado. Me aprendí casi todas las canciones en acordes. Los solos sólo los memoricé en esta cabeza de alcornoque, que por cierto por Mas Altaba había mucho, y cuando volvíamos a casa después de un excitante verano, siempre nos despedían con sus panzas peladas. Les habían quitado el corcho!


Aquella habitación tenía una pequeña terraza donde mis supuestas mañanas de estudio y repaso, se convertían en estudio y repaso de acordes, escalas y poses.


Por que yo estaba destinado a ser una estrella del rock.


Lástima del accidente. O no hubo? No lo recuerdo.


No, en realidad no hubo accidente.


Fue un un disco conceptual de Pink Floyd, que me hizo ver miserias ajenas y propias. Y hacerme un poco más a mí mismo. Pa lo bueno y pa lo malo.


En realidad Pink Floyd vino más tarde, cuando ya no estaba tan claro mi futuro como abarrotador de estadios.


Por que yo estaba destinado a ser una estrella del rock.



Junto al London Calling, que cuelga desafiante sobre la cama en la que descanso y cualquiera de Madness, éste, es el mejor disco de la historia. (Absténganse Beatlemaníacos y BeachBoysadictos).
Grabar un disco era un acontecimiento. Y un enorme desembolso de pasta.
Era fabricar una joya para el futuro.
Evidentemente el sonido hoy día es superable, pero la producción de este disco es espléndida, es alucinaaaante... Y no sólo Bohemian Rhapsody, que la conoce absolutamente todo el mundo. Cada uno de los temas es una joya. Topicazo pero es que CADA PUTA CANCIÓN ESTÁ HECHA PARA QUE SEA LA MEJOR DEL DISCO!!! Tal y como muestra el diseño, tan cuidado como las canciones, es una obra de teatro para ser representada en el comedor de casa, tirado en la cama o incluso en mp3.
Qué ironías de la vida! Un disco tan grande perdido en la librería de 30 Gigas del minúsculo iPod (lo he escrito bien?)
Hoy día se puede grabar un disco de un sonido profesional en una habitación de casa!! Y me parece de puta madre. Es lo que tenía que ser. Socializar este tipo de cosas. Los músicos semos probes y no tenemos para pagar un estudio. Eso sí, ya que esto se puede hacer tan fácilmente, rompámonos us poco los cuernos haciendo canciones. Si no tiene que ser gran cosa, pero transmitamos cosas con lo que hacemos. Una canción de do fa sol puede ser una gran canción! Démosle un poco de amor a lo que hacemos.
En cualquier caso, como le decía a la Amanda el otro día: "Tú haz caso de los médicos que han estudiao un montón i en saben un munt de coses.
Me despido hasta otra conexión con las últimas notas del "God Save The Queen"

2 comentaris:

Amanda ha dit...

Pues yo digo que me encanta que hayas vuelto y será un placer leerte. Esta entrada confirma mis sospechas de que, verdaderamente, tienes muchas cosas que contar y muchas maneras de contarlas. Con una melodia, con una letra, con una intervención en tu blog...como bien dices la cuestión es hacerlo con amor.
Molts petots i fins aviat.

Anònim ha dit...

Estoy con Amanda. Este ultimo post me ha gustado mucho, muchito. Se nota que le has puesto amor, claro. Es la unica manera de que las cosas salgan bien, 100% comprovado y certificado. Este disco no lo tengo, así que el proximo dia que baje por BCN a ver si lo pillo i es tan bueno como dices. Besitines

Dades personals